Marquesa de Chocolate

Este postre como recién descubrí, es un postre exclusivamente Venezolano según muchos blogs, esto para mi fue una sorpresa pero al ponerme a pensar me di cuenta que ciertamente, en ningún otro lugar he visto a nuestra querida Marquesa de Chocolate.

La Marquesa de Chocolate es uno de los postres favoritos de uno de mis primos y tambien de mi hermano, yo tenia tiempo desde la ultima vez que la comí, talvez un año o dos, esta receta esta adaptada del libro Mi Cocina – A la Manera de Caracas, del autor Armando Scannone.

Sin mucha demora acá les dejo la receta:

diagramaMarquesa

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 1/4 de taza de leche
  • Galletas María, tostadas o de té (yo use un paquete y medio de María)
  • 225gr de azúcar impalpable o glas (nevazucar)
  • 200gr de mantequilla sin sal
  • 200gr de chocolate semi-amargo
  • Leche adicional para remojar las galletas
  • 50-70gr de chocolate semi-amargo (opcional)
  • 1/2 cucharadita de vainilla (opcional)

Preparación:

  • Derretimos en baño maria los 200gr de chocolate con el la leche (1/4 de taza) Luego de derretidas, colocar a un lado y dejar enfriar.
  • Separar las yemas y claras de los 3 huevos. Batir las claras hasta que esten a punto de nieve y colocarlas a un lado.
  • Colocar la mantequilla (preferiblemente a temperatura ambiente o algo suavecita) y mezclar con la batidora hasta que se vuelva cremosa, alrededor de 3 minutos, luego ir agregando poco a poco la azucar hasta tener una mezcla homogénea.
  • Luego agregamos las yemas de una en una a la mezcla de mantequilla y azúcar
  • Agregar la mezcla del chocolate derretido a la mezcla de mantequila lentamente hasta que logremos que se incorporen completamente
  • Para finalizar colocamos las claras de huevos y mezclamos de forma envolvente, esta parte yo la hice con una paleta de madera y no con la batidora.

Ya que tenemos nuestra mezcla lista, viene la parte que toma mas tiempo en mi experiencia, tomando un molde redondo o cuadrado (dependiendo del que tengas) utilizaremos un bol para colocar un poco de leche y remojar de una en una las galletas.

Nota: (Las galletas Maria son algo delicadas, dependiendo de como quieras la consistencia de tu marquesa dependera de cuanto remojes las galletas, solo remoja un lado de la galleta si quieres que tu marquesa sea mas durita)

Colocas primero una capa de galletas ya remojada y luego viertes parte de la mezcla encima y esparces de manera uniforme, luego otra capa de galletas y mezcla, y así sucesivamente hasta que se te acabe la mezcla (o las galletas, lo que suceda primero)

La Marquesa en la foto mas abajo, para decorarla yo derreti un poco mas de chocolate con un poco de mantequilla y leche y lo coloque al final en la parte superior para que se endureciera un poco y le diera el look de chocolate oscuro. Siente libre de decorar tu Marquesa como mas te apetezca.

Ya que tengas todo montado en el molde, la colocas en la nevera y debe de estar lista para servir entre 4 a 6 horas, yo que no me pude aguantar ya a las 2 horas le había cortado un pedazo para probarla 😛

Marquesa de ChocolateMarquesa de Chocolate

Espero la disfrutes y me cuentes como te salió.
Si tienes alguna duda no dejes de escribirme en la sección de comentarios.

Abrazos,
Mary

Responder

