Empanadas Venezolanas Luisa Isabel

Parte de vivir fuera de tu país para mi, es en parte pasar recreando o buscando como revivir las recetas en especial las que tu mami te haría si aun estuvieras en casa. Las empanadas de mi mami (se llama Luisa, hola mami) son lo máximo (hay otra señora que venden unas buenísimas también y quedan bajando por la carrera 23 antes o después de la avenida Vargas y por supuesto las de la esquina que aun esta frente al viejo Uniprec en Barquisimeto) en fin las de Luisa son lo máximo porque las he comido desde que recuerdo. El rollo es que mi mami todas las recetas que me dan son al ojo por ciento (esto significa que no tiene medidas definidas si no que ella va colocando como ve necesario ingredientes) y siempre le quedan deliciosas. Sin mas, aqui les dejo la receta. Empanadas Venezolanas de Luisa Isabel. Receta adaptada de mi mama Luisa Lopez de Gainza Ingredientes:

  • 1 taza de harina de maíz (PAN preferiblemente)
  • 1/4 de taza de trigo (yo utilizo la misma que uso para hacer tortas)
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de sal
  • Agua (aproximadamente 1/2 taza, pero depende de como lo van viendo ustedes)
  • Aceite de maíz para freír
  • Contenidos a usar en las empanadas. Yo use queso y frijoles negros.
  • Papel film transparente (Envoplast o hasta una bolsa plástica limpia sirve)
  • Una taza o bowl pequeño para hacer la forma de las empanadas

Preparación:

  • En un bowl mezclen primero la harina de maíz con la harina de trigo y la sal.
  • Luego coloquen el huevo y mezclen (yo utilizo mis manos para esta receta) hasta que vean que sea ha incorporado el huevo.
  • Una vez que vean que el huevo esta seco entre la harina, comiencen a agregar agua lentamente y amasando hasta que la harina se vea húmeda y sin grumos, que al colocarla en sus manos sea suave, facil de manejar y moldear.
  • La bolsa plastica o film transparente lo van a extender en la mesa
  • Luego coloquen un poco de agua con sus dedos en la bolsa plástica para asegurar que no se les pegue
  • En el centro del plastico coloquen una bola de un tamaño que quepa en la palma de tu mano y luego la extienden hasta que se vea como una tortilla, normalmente yo dejo un grosor de aproximadamente 1cm a 2cm máximo, mientras mas delgada sea mas delicada de manejar pero mejor a la hora de freír ya que se expanden mas por dentro logrando ser algo mas crocantes.
  • Una vez expandida la masa coloquen una cuchara de contenido (yo use queso monterrey jack y en otras frijoles negros, ustedes pueden usar otras cosas como atún también por ejemplo)
  • Una vez el contenido dentro, tomen un pedazo del plástico y lo mueven hacia la otra punta logrando una media luna y así cerrar la empanada y dejando el contenido justo en el centro de esta media luna. (fotos pronto)
  • Con el pequeño bowl o taza mientras sigue el plástico encima de toda la media luna, creen un circulo por todo el alrededor del contenido (dejando al menos 1 cm de distancia entre el contenido y el borde. (fotos pronto)
  • Separen los dos lados del plastico y ahora tomen la empanada y reserven en un plato para luego pasar a freír
  • En un sartén coloquen aceite de maíz y precalienten a fuego medio.
  • Coloquen cada empanada hasta que se doren en ambos lados
  • Listo 🙂

Espero les funcione y me cuenten en los comentarios como les fue con las empanadas de Luisa Isabel 🙂 empanadas1 empanadas2

Responder

